miércoles, 19 de septiembre de 2018

A un año del huracán María (20 de septiembre de 2017)

Río Grande de Manatí en Ciales. Foto del autor.
Hoy, 20 de septiembre de 2018, se cumple un año del paso del devastador fenómeno atmosférico conocido como huracán María.  Aquella madrugada del pasado año, Puerto Rico comenzó a formar una nueva etapa en su historia moderna.  Los vientos de 150 mph, arrancaron los techos de miles de hogares de trabajadores y gente humilde en los campos de Puerto Rico; desojaron miles de árboles; las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos detuvo, momentáneamente, el paso hacia barrios y sectores que quedaron aisladas; las comunicaciones quedaron totalmente detenidas en el tiempo; las carreteras quedaron obstruidas también momentáneamente; en fin, aquella madrugada del 20 de septiembre de 2017, quedará grabada en el recuerdo del puertorriqueño como el día en que comenzó una nueva etapa en su historia.

Sin embargo, esa historia que todos hemos tratado de asimilar este año, no puede quedar sin hacer un repaso de algunos eventos que han puesto de manifiesto, precisamente, lo difícil de entender este proceso en este año.
En la Ruta Panorámica en Maricao. Foto del autor.

En primer lugar, debemos señalar lo difícil que ha sido para el país entender el asunto de los fallecidos como consecuencia del paso de este ciclón por la Isla.  Por meses, el gobierno de la Isla, ocultó, como si fuera un gran secreto de estado, las cifras de las víctimas por el fenómeno.

En segundo lugar, la recuperación de los sistemas de electricidad, acueductos y comunicaciones.  Los fallidos contratos de empresas de dudosa reputación como Whitefish, pusieron en duda la capacidad de recuperación del sistema eléctrico.

Río Grande de Manatí a su paso por Morovis.
Puente caído en el barrio San Lorenzo. Foto del autor.
En tercer lugar, la incapacidad de las autoridades gubernamentales en reconocer la emergencia, llevó a que se perdieran vidas.

En cuarto lugar, la recuperación del país ha sido lenta, ya que no ha habido la capacidad para adelantar una agenda de bien común.

En quinto lugar, las faltas de respeto del Presidente de los Estados Unidos hacia los puertorriqueños, sin que los actuales líderes- excepto por algunos de estos- hayan salido en la defensa de los intereses del país.

En sexto lugar, la emigración masiva luego del ciclón que ha permeado en todo este año, luego del 20 de septiembre de 2017.

Río Grande de Manatí a su paso por Morovis. Nótese el nuevo cauce del río.
Foto del autor.
A mi juicio, estos seis eventos son los que han marcado la historia de nuestra Isla en este año.  El país, es decir, la gente está haciendo esfuerzos magnánimos para resolver sus problemas luego del ciclón, esto sin la ayuda en ocasiones de las autoridades a cargo atender los asuntos de la Isla.  Comerciantes, profesionales, dirigentes escolares en los municipios, universitarios y los alcaldes, son los que han dado la batalla en la recuperación del país.  Sin embargo, aún falta mucho por hacer.  Creo que Puerto Rico está lejos de regresar a la normalidad, o por lo menos, al 19 de septiembre de 2017.

Todos debemos estar conscientes de que vivimos en una Isla, en el trópico, donde estos fenómenos naturales son comunes por lo menos desde el 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.  No obstante, no hay excusa para que el estado tenga sus planes de emergencia y admita, con la transparencia que se requiere, todos los escenarios que puede ocurrir en una emergencia como la del 20 de septiembre de 2017 u otra eventualidad.

Que sirva lo que ha ocurrido todo este año a modo de reflexión por el país.

Sugiero lean mi entrada de diciembre de 2017 manuscrito del 24 de septiembre de 2017.  (El huracán María azota a la ciudad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario