Me ha sorprendido mucho la nueva Carta Circular número 24- 2014- 2015 del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde se pretende consolidar el curso de Estudios Sociales con el curso de Español en los grados primarios del sistema educativo del país.
Entiendo que sería un grave error del Departamento de Educación, el realizar este tipo de acción. Sería atentatorio al quehacer educativo y desarrollo de los niños puertorriqueños. Siempre he pensado que los cursos de Historia patria deben ser prioridad para cualquier país. Un proyecto de país, debe incluir la enseñanza de nuestra historia y reafirmar, desde allí, los valores que encarnan a nuestra nación puertorriqueña.
A los niños puertorriqueños no se les puede esconder la historia de su país. Todo lo contrario, debe reafirmarse desde los grados primarios; que aprendan de dónde vienen sus raíces, cómo hemos sido como país, para de esa manera enfrentarse al futuro. Esa es la misión del estudio de la histora. Para poder educar con certeza, es necesario e imprescindible que nuestros educandos tengan los datos correctos, no solo de su historia patria, sino también, los que han forjados en sus respectivas comunidades donde se desarrollan.
Yo hubiese esperado esta acción de otro gobierno (el que no cree en la puertorriqueñidad), no de este.
Solo espero que el Departamento de Educación reevalúe esta acción y tome en cuenta los valores de nuestra historia patria y mantnga el curso de Estudios Sociales o de historia en los grados primarios, separado del curso de Español. El curso de Español deber ser reforzado para que el estudiante pueda dominar su idioma materno, y adquiera los conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos de la vida. De esa manera podremos tener una educación de primera, y continuaríamos forjando a un pueblo con conocimiento y pensamiento histórico.
Es menester si queremos un verdadero proyecto de país.
Lo felicito por su exposición. Este tipo de reflexión y apoyo es lo que precisamente necesitamos. Es triste saber que el D.E. está tirando palos a lo ciego sin percatarse del daño que le hace a nuestra educación, a nuestros niños y a nuestros maestros. Gracias
ResponderBorrarGracias, señora Ramos. Agradezco sus palabras. No acostumbro a expresarme sobre asuntos de gobierno, pero al ver esta controversia, me motivó a escribir esta reflexión sobre el asunto. Una vez mas, gracias!!!
Borrar